miércoles, 18 de mayo de 2016

¿Qué es ser un estudiante en línea?

Es el tipo de estudiante que está incorporado a un  aprendizaje ligado al uso de las tecnologías de la informática y comunicación (TIC), dichas tecnologías forman parte de la transformación que actualmente vivimos en una era denominada “de la  información”.

Los procesos de aprendizaje en línea se llevan a cabo en ambientes virtuales, los cuales conjuntan una visión de enseñanza y aprendizaje, elaborada principalmente en el establecimiento de objetivos con una dinámica estimulante tanto en actividades como experiencias.

El rol del estudiante en línea
  • Debe ser proactivo: Ya que es el responsable de su propio aprendizaje y participar activamente en el curso.
  • Participativo: Debe ser dinámico y estar comprometido con el método de aprendizaje.
  • Responsable y organizado: Ya que este método de aprendizaje es flexible, el estudiante debe de planificar sus actividades para alcanzar los objetivos que se establecen en los cursos.
  • Actitud de integración: Una de las ventajas que proporciona este método es que el estudiante puede interactuar con el docente o sus compañeros a su propio ritmo y de acuerdo a sus posibilidades.
  • Uso crítico de la información de los temas: La amplitud de los temas será tan grande como la curiosidad por búsqueda de información que realice el estudiante, debiendo mantener un perfil crítico para analizar la confiabilidad de las fuentes.
La esencia del estudiante en línea es como la de cualquier otro, y el aprendizaje siempre va ligado a las emociones, por lo que el estudiante debe de aprender a identificar e interpretar sus emociones para reconocer el efecto de estas tanto en el como en los demás, así como influir positivamente en los demás, con motivación para conformar un buen equipo de trabajo con sus compañeros y tutor.

El proceso de aprendizaje llevará al estudiante a desarrollar y potencializar sus habilidades así como a pensar creativamente principalmente aprenderá a aprender.

Retos para el estudiante en línea.

  • Adoptar una actitud crítica y creativa de las TIC.
  • Habilidad de adaptación en los entornos cambiantes valiéndose de comunicación y resolución de problemas.
  • Optimizar la comunicación escrita.



En conclusión ser un estudiante en línea implica retos, exigencias y también ventajas, pero sobre todo el compromiso de aprender, ya que es la oportunidad de alcanzar metas académicas a su propio ritmo de aprendizaje. 

(Resumen creado de ¿Qué es ser un estudiante en línea? de López Meza, Ricardo D. 2016).




2 comentarios:

  1. Hola Karen, como vas con lo de la maestría ya terminaste de hacer todas las actividades, subiste tu documento?

    ResponderEliminar
  2. Hola Karen, me gusto bastante el diseño de tu blog, solo el título lo centraría y haría más grande.
    Saludos

    ResponderEliminar